miércoles, 27 de junio de 2012

Tomas Godoy



Árboles del tiempo.


Pisaste el suelo, pero sobre el aire estaba todo ¿Lo veías, caías en el, flotando como suaves hojas de nogal?
Despertar.
¿Acaso al recostarme, refresque mi mente viajando hacia amplios caminos poli-direccionales?
Sobre el aire estaba todo…
Todo eso que pensabas que no habías pensado, todo eso que mutaba entre los espejos ¡Que extraños mis dedos, árboles del tiempo creando mas para ver, imaginar, comienzos que inventan palabras para que todo siga sucediendo, magia que se chorrea en tinta escribiendo soles en todos los días!



Cantándole a los lobos.


Las palabras que ella conocía eran traídas de otro planeta.
Su rostro tan ajeno a mí, como seres extraños que surgen de situaciones que nadie entiende.
Sus manos traían el frío y sus ojos el calor.
Mediamos la distancia del cielo, contábamos las estrellas en solo segundos.
El magnetismo era fuerte e irreal.
Meditábamos el mismo sueño cantándole a los lobos.





Cocinaba palabras


¿Has flotado alguna vez?
¿Has muerto debajo de la montaña y renacido en la cima?
Conoces los números y la exactitud pero ¿Conoces los mares y el amor de las aves?
Soy un espía aquí, vengo de otra esfera, de otro circulo, soy otro tipo de vocabulario, soy un poco de magia que viaja de estrella en estrella ¿Acaso la luna no les ha revelado su secreto aun?
Danza sobre los planetas, nada en tu mente, descubre el verano indio, hazte fuego y esparce tus cenizas. Yo he visto las profundidades y me he sentido azul, nací sobre las palabras que ayer olvide pero ame dos veces todos los días.



Giraba en mi pronunciando porvenires


Ahí en el cuerpo de los sonidos, hacia ningún lugar ¿Que estrella será tu alma? ¿Quien es tu abuelo, quien es tu padre?
Vagamos sin comprender ciertas cosas que alguna vez serán tu canción o mi poema que convocara a las llamas a que enciendan tu alma liberando un cosmos de palabras guiadas por la magia de la naturaleza ¿Quien es tu abuelo?¿quien es tu madre?
Compréndete no de una sola manera, sino  de muchas y así entenderás tu alma, las representaciones de ti que te habitan y tu entorno, sin que nos demos cuenta estamos en un viaje sobre un camino que ya estaba aquí cuando llegamos, como si alguien quisiera que arregláramos algo o talvez que dejemos de meter nuestras manos en él, así como una calle que se pierde entre muchos edificios, así como un anexo hacia dimensiones acuáticas donde cada sonido suena diferente, donde el canto de los reptiles se mezcla con nuestras sombras, como pintura o amor.
Surco los mil y un mares del encanto de una mujer que danza sobre el suelo, gira pronunciando porvenires, mi nombre que ya no recuerda la asusta, la excita para excitarme, la libera para volver salvajes a mis bestias que ya reinan casi por completo a mi mente que algunas veces da vueltas a su alrededor.
Un verso o una estrofa que queda grabada sobre mi piel, sobre la nube que no te deja verme, sobre tus ojos que nunca se cierran cuando esperan al día de los pájaros.





Hogares.

He vagado en mil estrellas, en mil hogares y en muchos animales, bebí mi sangre en el desierto y comí mi carne en el cielo, conocí  mujeres que volaban, que danzaban, que reían y se callaban, conocí  casas pequeñas y árboles gigantes, nombre  amores inalcanzables y fabule besos lejanos y siempre volví al mismo lugar. Caí muerto en el césped, en el agua y en el aire, le cante a los pájaros mis historias y le llore a las flores mis mentiras; qué sueño es este que se mete por mis venas y vuelve cercano tu beso, tu  canción que nunca oí o tu gesto que se tornaba macabro y excitante debajo de las cinco sabanas de tu alma. Despedí un año dorado y vi llegar milenios que nunca comprenderé, invente  palabras que no podrías pronunciar y convertí las sombras en diamantes, sombras  que cuando las nombras desaparecen como ojos extraños, como magia longeva que me descubrirá más que todos los que soy o este que escribe en este momento. Soy un corazón, un  corazón de niño que siempre intentara introducir pequeños sentimientos en los demás, que al estar ahí dentro, dentro de su carne, de su alma, se volverán grandes, gigantes  para salir por sus ojos y accionar su boca escribiendo sobre papales blancos, ARTE  PARA GENERAR MAS ARTE ME DIJO y se transformo en viento…


Indeleble futuro.

El silencio de mis parpados, como arañas en el techo.

PREGUNTO SI MI PIEL ES REAL,

 Asciendo entre globos o planetas,

Veo puertas paralelas a la luna.

Siento el cielo en mi meñique izquierdo,

Soy el guardián de mi cuerpo planetario.

La vía Láctea infinita, la madre, el frió, la calma.

Los pájaros abrazan la sombra de un tigre mientras

Los árboles se agitan y la nieve cae.

El secreto de un dragón fluye en el centro del rió,

El ultimo baile de las luciérnagas, los labios del alba

Y los ojos del sol

, todo unificado.

La duración de un día cualquiera, la distancia al cielo.

NUDOS Y ESCALERAS caen desde una nube,

Me acerco al fuego cuando el tiempo para,

Recuerdo mis manos y la quietud del viento.

Las plantas crecen en el interior de algún momento esperado,

Así como si se solidificara el aire y el tiempo se hiciera agua.

Todo despierta aquí, es la voz de un astro que no se pierde,

Plasmo hoy mi alma y oigo el sonido del camino.

Cierro los ojos cuando se desarma la cascada, un álamo

Me sostiene en el bosque, sus hojas indelebles como la lluvia,

Sin desengaño veo como todo intenta encajarse.


Un yo olvidado



Yo que nací en las caderas de algún bosque loco, yo que me negué a matarte, hoy me entristezco al no poder recordar ni siquiera un gesto; solo palabras decía mi padre, pero bueno esa es cosa del pasado.
Yo que me transforme en pájaro sobre los libros de los antiguos reyes, yo que creaba caminos sobre las paredes invisibles, Yo que imitaba los movimientos de las flores y me llamaban loco, yo que me alimente de la cultura y la escritura para quedarme sin poder hablar con siquiera alguien(o algunos pocos).
Yo que desnude ciertas palabras y las hice enfermarse, claramente a mi manera (en términos de mi creer la palabra enfermo significa lo contrario a lo que es para ustedes)
Yo niño, yo puro, yo-antes.
Yo que hoy no valgo ni la mitad de lo que valía antes de encontrarme con todos mis peores yo. Ahora que pongo al tiempo como subterfugio para todo, ahora, tiempo sin color, desde ese momento, cielo o rayo que ya me asusta y antes me amaba.
Yo que no me transformo más porque perdí algo y desde que lo perdí amo la oscuridad, mi oscuridad, tu oscuridad.
Yo que no te conozco y nunca lo hice, yo que me ilusionaba con el ruido de la lluvia y que ahora no escucho más que las palabras de mi mente.
Yo ciego de tu imagen, yo olvidado, yo-isla inhabitable.
No recuerdo  mi sombra ni  los lugares donde anduve, vida-relámpago que eres tan veloz y desapareces y me olvidas.
Mis manos ya podridas por haber tocado lo más profundo y negro de mi ser se ocultan de todo, yo que me olvide me mi parte exterior, vuelo vistiendo nada más que mi blanco esqueleto, yo que te devore y volvería a devorarte.
Yo y tu miseria (que es lo mismo) atravesamos puentes dirigidos hacia el otro lado de la nada, yo y tu muerte que a través de la ventana nos distraen destellos lunares.
Yo que me divido, SER y DECIR, cabalgo esperando perderme, me pierdo, me doy cuenta que perderme de ciertas cosas me hace encontrarme, yo que camino por los pasillos de la mente, navego los mares que muchos han olvidado, surco los planos más oscuros y los más brillantes, yo que prendo la luz de tu frente y al hacerlo dejo abierto el portal de la noche.






No hay comentarios: