miércoles, 15 de febrero de 2012

Jorge Curinao

RESEÑA BIOGRAFICA:

JORGE CURINAO nació el 3 de mayo de 1979 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. En el año 2006, su obra Sábanas de viento (poesía), fue elegida entre 16 trabajos, para ser publicada en la Selección Mi Primer Libro, evento organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos. En 2007 representó a la provincia de Santa Cruz en la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2009 publicó Plegarias del humo y en 2010 Cactus. Ha sido incluido en Peces del desierto, plaqueta literaria que reúne a artistas y poetas de la patagonia argentina.




NACIMIENTO



Entrar al mundo

por la puerta más pequeña:


cuestión de todas las noches.



SÁBANAS DE VIENTO


La lumbre de dos cuerpos

en un cuerpo.



SEÑALES DE HUMO



Quien cruza esta plaza

espera versos que jamás llegarán.


Por eso San Martín señala el horizonte.



EXILIOS


Arrástrame

hasta el umbral de tus pasos.


Protégeme

hasta el silencio que dejan mis lágrimas.


Bendíceme

hasta el próximo encuentro.


La distancia entre nosotros

sigue siendo el hombre del traje gris.



- Del libro SÁBANAS DE VIENTO (2006)


TIEMPO


Hablo del fracaso

del poema

de la resurrección de las palabras.


Hablo del silencio

de las cosas que no existen

de un corazón enjaulado en un jardín.


Hablo de la música

espacio privilegiado del ausente.


Hablo de mí.



ABANDONO


Un perro

cruza el puente

a las 3 de la mañana.


El último gesto de la noche quiere huesos.



FIN DEL INVIERNO


Y si uso camisa.

Y me pongo corbata.

Y me descubren.




NADA



Todo y nada es Historia:


el sol partido,

la triste crónica del pájaro atropellado,

el mozo sin idioma,

las piedras del sueño,

el oleaje del vaso lavado,

las nubes sobre los muros,

las sombras que pueblan los días,

el zumbido del cansancio,

el mudo enojado con el mundo,

el azar del sepulturero,

el testimonio desamparado de las madres sin techo,

el florista de las mañanas,

el recolector de vestigios,

los mensajes para nadie.


Sin embargo,

en la piel de las estatuas todo es mentira:

gloria perversa que corre sobre los calendarios ciegos del tiempo.



- Del libro PLEGARIAS DEL HUMO (2009)




PLAYA


Mi voluntad de ser traiciona al día.

Estoy parado al fondo de la noche.

Hay pobres atando sogas.




PAISAJE


A veces

a mí también me quisieron.


Era verano

y un pájaro golpeaba desde afuera.



HECHIZO


La muerte se sienta al lado

y me dice:

te ves como recién nacido.



BALADA DEL BUEY SOLO


Me recuerdo saliendo por los desiertos

y encontrando rostros que no eran míos

rostros que no fui


¿cómo no pude acostumbrarme a los rostros?

¿cómo no pude acostumbrarme al paisaje?


debí ser fuerte como un sueño de metal

para que no se duerma la espera

para decir una frase verdadera

para decirme un canto como un animal


quiero decir:

la casa ya no es grande

los niños no están

necesariamente no están


en este instante

es más terrible la belleza del mundo

así

sin fantasmas que alimentar

sin sueños cayendo en el desierto

sin ventanas

rostros de mí.



- Del libro CACTUS (2010)



LIBROS PUBLICADOS:

- Sábanas de viento (2006).

- Plegarias del humo (2009).

- Cactus (2010).


CORREO ELECTRÓNICO:

jorgecurinao06@yahoo.com.ar


SITIO WEB:

www.jorgecurinao.blogspot.com

1 comentario:

Victoria Asis dijo...

Gracias por hacerme partícipe de tus logros es bueno saber que sos reconocido siempre.
Un abrazo. Vic