jueves, 18 de agosto de 2011

Sol Fantin

UNDERGROUND


En tugurios en guaridas en preciosas catacumbas
nos reunimos al calor de nuestros cantos
al sudor de nuestros cuerpos
a la risa resonante y animal de los aullidos post-poéticos
habitando LAS RANURAS de una red
donde sordas multitudes de durmientes reproducen
la impotencia

(no te muevas de tu casa colocale tres cerrojos a tu puerta
cuando estés solo y desnudo SIN LOS OTROS encendé nuestra pantalla
enterate convencete convertite en legionario defensor de este espectáculo:
somos lobos devorándose no hay salida
sólo queda obedecer a la violencia y encerrarse
hasta ver descascarada la piel negra del que sufre
por afuera de este ghetto cinco estrellas
que papá con su gran ojo construyó para que engordes
LA IMPOTENCIA)

resistiendo
construyendo y ofreciendo este refugio donde ya no estamos solos
encontrando los ancestros que en lugar de tradiciones dan rugidos trepidantes
inventando el nuevo amor que no encadena

habitando las ranuras
horadándole las vigas al ruinoso anfiteatro
que nos quiere acobardados
separados enemigos maniatados mudos viejos

corroyendo el engranaje de su LEY amparamiedos
de su LEY succionasangre de esa LEY que planifica y organiza
que esta noche TU OTRO YO duerma en la calle
sucio hambriento maloliente despreciado y congelándose

habitando las ranuras
devoramos su lenguaje de presidio desatando nuestra lengua
nuestro idioma de fisura de aire nuevo que se filtra
murmurando nuestros gritos clandestinos que hacen eco
subterráneo y así dañan como un virus informático
esta cárcel donde solamente crece
LA IMPOTENCIA

vagabundos peregrinos caminantes
siempre errantes pululando en las cornisas
de esta torre que se incendia y se derrumba

en tugurios en guaridas en preciosas catacumbas
al calor de nuestros cantos
al sudor de nuestros cuerpos
a la risa resonante y animal de los aullidos post-poéticos
le tatuamos otro mapa al cuerpo agónico del mundo
mil amantes clandestinos arengando en el misterio
de estar vivos
de estar locos
DE SER JUNTOS.

* * *

PROFECÍA 2012

qué están haciendo tan tranquilos ahí sentados como si nada
en sus refugios de babosas satisfechas?!!
no lo ven? no se dan cuenta?!!! no escuchan el rugido que se acerca
que avasalla que inminente va mordiendo lo que queda en pie del mundo?!!!!

SOY LA SARAH CONNOR DEL SIGLO XXI
no me creen… no me oyen… se sonríen… me amordazan…
pero sé que aunque me encierren ya es muy tarde:
ya sembré entre sus costillas congeladas este pánico
porque saben que se acerca la más negra pesadilla que tuvieron

vislumbré por mis delirios a las hordas desbordadas de robóticas
de tormentas de catástrofes y de atómicos ataques contra todo
contra todos estos túneles del cálido hormiguero
que llamamos nuestro mundo

hagamos reservas de agua y alimentos en latas
construyamos sótanos antisísimicos
antitsunamis antiterroristas antipolicíacos
antisépticos antibalas anticuchos antílopes antídotos
contra todas las pestes que azotarán la tierra según
las profecías de los canales televisivos y de los pueblos antiguos
que en las estrellas leyeron nuestra inminente destrucción

SALVÉMONOS QUE NECESITAMOS VIVIR
no lo sienten?!! no sienten el llamado de la raza que nos conmina a salvar
este agujero en el que cavamos nuestra inigualable civilización de ratones?!!!

salvemos nuestras guaridas nuestro miedo salvémonos
salvemos nuestra rutina imbécil nuestra indecisión nuestro egoísmo
nuestras cárceles y nuestros aportes jubilatorios
salvemos el auto el shopping la lista de las compras
salvemos la cama fría donde cogemos como náufragos abrazados a una tabla
salvemos el pellejo las rejas los muros que con tanto trabajo
construimos generación tras generación para salvarnos salvemos
los prejuicios que nos hacen gentes de bien salvemos
las tradiciones los cajeros automáticos las fundaciones de beneficencia
los símbolos nacionales la libertad de prensa los prostíbulos salvemos
los containers de psicofármacos las miradas torvas las montañas de basura plástica salvemos
las escuelas pulcras los oídos sordos las manos apretadas que no sueltan
la presa raquítica que se nos pudre entre los dedos salvemos
la soledad absurda de amontonarnos en rebaños virtuales salvemos
LAS SOMBRAS del corazón
porque lo que se dice EL CORAZÓN, amigos
compañeros congéneres coetáneos vecinos camaradas hermanos
lo que se dice EL CORAZÓN
a esta altura de las cosas
no lo salva nadie
no lo salva nadie
NO LO SALVA NADIE

* * *
NADA PARA DECIR

No tengo absolutamente nada para decir.
Estuve comiéndome las uñas últimamente, así que no se ven bien.
En realidad, después del primer momento de inapetencia producido por el shock
estuve comiéndome todo lo que encontré
y ahora estoy redondita y blandita a la altura de la cintura que ni te cuento
así que como que me siento un osito debajo de los pulóveres de este invierno
que no alcanzan posta que no alcanzan para dejar de tiritar

mi casa es enorme y mi única calefacción
un caloventor que se dejó mi ex, regalo de su madre para nosotros
voy con él de habitación en habitación (con el caloventor, no con mi ex)
y lo voy enchufando –el ruido que hace me tranquiliza
no sé es como un ronroneo… me da una sensación de presencia, de protección
de que algo ESTÁ PASANDO…
de que el frío ESTÁ SIENDO DEGLUTIDO por un aire caliente…
(los que durmieron conmigo siempre se horrorizaron de que me gustara
ese ruido y esa sofocación del caloventor
pero ya no tengo ese problema, al menos no por ahora… vaaaammooooooos!!!!)

en realidad, a causa de la dificultad para calefaccionar los ambientes
y la enorme escalera
me reduje a dos habitaciones: la de dormir
y un cuartucho ínfimo donde me encierro para estar en facebook
rodeada de tazas ceniceros y rollos de papel higiénico.
Soy una especie de refugiada en mi propia casa
me abrigo para ir al baño
y pienso varias veces antes de cambiar de lugar.

No tengo nada en absoluto para decir.
Hoy dejé de fumar, de madrugada, porque me desperté con unos dolores
en el pecho
que me hicieron sentir un holocausto
y una tos de vieja moribunda, con flema puaj.
Me juré no volver a fumar y a la mañana tiré los cigarrillos al tacho.
A eso de las nueve de la noche los saqué del tacho y me prendí uno
y acá estoy: fumo.
Es que cumplo veintinueve años. Hoy mismito. Veintinueve.
La buena noticia: sigo en los veintis.
La mala noticia: por poco tiempo más.

Nada para decir, nada.
El vino ya no me hace tan bien como antes.
Además, ahora agregué una dosis al mediodía. Ayuda a la siesta.
Algo adentro mío, a la altura del esófago (¿el esófago está por acá, no?)
me protesta, pero soy buena para desoírlo.
Mi sensibilidad no incluye partes inanimadas del cuerpo.
Por eso no me gustan los animales: porque no hablan.
No me gusta lo que no habla.
Aunque yo quisiera también ser un animalito, a veces.
Ser nada más. Ser como si las cosas le pasaran a otro: al cosmos,
al universo, pero no a mí.

Estoy bien, sí estoy bien. No me quejo.
No me quejo.
No voy a doblar la ropa, nada más voy a ponerla
del lado de la cama que no uso, total.
Linda montaña.
Y me voy a ir a dormir con mi montaña.


-----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------


dicen que las preguntas que hace el cielo
las responde la luna
la luna le pregunta todo al viento
que contesta soplando
si el viento hace preguntas se las responde el mar
que lleva sus preguntas a los pájaros
y como todos saben
las dudas de los pájaros las contesan los árboles
cuando el árbol pregunta la tierra le responde
la tierra no pregunta
ronronea sus quejidos de vieja por la noche
cuando nadie la ve

* * *

si hay una pluma suelta por ahí
hay que considerar
que la pluma es de un pájaro
y el pájaro es un cuerpo que lucha contra el aire
su secreto:
desconocer la autoridad del vértigo
conjurar el vacío con unos pases mágicos del ala
y abrirse con el canto túneles en el cielo
la tierra es el peligro de caerse
la certeza del nido
la brújula que orienta su deriva
la pluma desprendida es un vestigio
de esa batalla


* * *

meterse con heráclito en el río
como una esponja en una bañadera
ser un gato
emperador del vértigo en lo alto de un muro
y acostarse debajo de la tierra
para amar a los muertos
la inteligencia es un engañabobos
eso es todo, poetas


extractos de:un meteorito
puede acabar con el planeta esta
misma noche

1 comentario:

Graciela "Boticaria"- Boti dijo...

Muy bueno lo tuyo Sol... me gustó leerte... bien ahí. Besos Graciela boticaria :-)